viernes, 26 de febrero de 2010

Maestro Seishiro Endo 8º Dan de Aikido.


Ya sabéis que la línea de Aikido que sigo es la del Maestro Nobuyoshi Tamura, pero también pongo vídeos de otros grandes Maestros, como en este caso. Seishiro Endo Shihan es un Maestro muy seguido por la zona de Andalucía mayoritariamente, incluso me atrevería a decir que este vídeo está grabado en Granada. Una de las cosas que más me gusta de él es que parece no importarle que le graben en los cursos o clases, ya que hay mucho material suyo por internet, y siempre he dicho que una buena publicidad puede ayudar a difundir el Aikido y más en este caso su línea especialmente, pero todas las ideas son respetables. Ahora comentando un poco el vídeo, me gusta el trabajo que propone porque creo desde mi punto de vista que es una de las claves del Aikido, y de la mayoría de las artes martiales, el TIMING, la habilidad para ejecutar técnicas al preciso instante en que la técnica tiene su mayor efecto, un estudio que se empieza a partir de un cierto nivel, y difícil de realizar, sólo digo que los ukes del vídeo para mí lo ponen un poco fácil, me explico, atacan shomen uchi cargando el ataque al tiempo que adelantan el pie, es como ir a cortar con el bokken cargando en movimiento, cuando lo que hay que hacer es cargar con las caderas en el sitio y después realizar el ataque, probarlo y ya me contaréis.