miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿No había que cuidar al Uke?


Esta nueva temporada voy a comentar algunos vídeos de algunas técnicas de Aikido, y sí estáis de acuerdo conmigo o no, me podéis escribir a mi email para comentarlo. Aquí tenemos koshinage, realizada por no se quién, pero desde mi punto de vista mal realizada aunque espectacular de cara al público o a la galería. Siempre se ha dicho que se debe cuidar al uke, y yo pienso igual, el Aikido sin Uke no existe, es decir, que si vamos tratando así a nuestros compañeros o nuestros alumnos, tarde o temprano nos quedaremos sólos. No se puede proyectar de esta manera, lateralmente, que lo único que le puedes hacer es daño, y quitarle las ganas de seguir en Aikido. Esta claro que koshinage es proyección con las caderas, pero con las caderas y creando un vacío en el uke, no con la fuerza, porque se ve como le impulsa hacia arriba para que la técnica sea espectacular. Es mi opinión igual que habrá otras muchas.