lunes, 21 de septiembre de 2009

Fundamentos del Aikido.

REI el saludo
La cortesía es una característica japonesa que en el Aikido manifestamos constantemente, Rei Shiki estudia estas normas de etiqueta y comportamiento tanto dentro como fuera del dojo. El saludo puede efectuarse desde dos posiciones, de pie, o sentado en Seiza, desde esta posición el saludo recibe el nombre de ZAREI y cuando se realiza de pie RITSUREI.

SHISEI la postura
Es la postura y la actitud correcta para realizar con fluidez los desplazamientos, una postura correcta del cuerpo, ya se encuentre de pie, sentado o en movimiento, va mas allá de una guardia física, ya que la mirada, la actitud mental, el equilibrio, el tono muscular, la respiración, la calma interior y un espíritu libre forman parte de la misma.

KAMAE la guardia
En Aikido la guardia habitual se conoce como sankakutai, el pie izquierdo adelantado hidari hammi, con el pie derecho migi hammi. Las ventajas de una posición correcta nos ha de permitir esquivar, bloquear y desplazarnos con rapidez, equilibrio y potencia.
- Es fácil adoptar variaciones en ella.
- Se puede mantener durante largo rato.
- La fatiga que produce es poca.
- Es la posición más ventajosa para iniciar cualquier acción.
Según la posición de las manos la guardia puede ser alta (jodan), media (chudan), o baja (gedan). Cuando Uke y Tori adoptan la misma guardia, mismo pie adelantado, nos encontramos en Ai Hammi, con distinto pie adelantado, estamos en Gyaku Hammi.
La posición natural del cuerpo con los pies paralelos a la misma altura y en equilibrio se denomina Shizen Tai.

SHINTAI formas de caminar
Avance y retroceso, es el estudio de las distintas formas de desplazarse en posición de pie o arrodillado, las formas más comunes son Tsuri Ashi, Tsugi Ashi, Ayumi Ashi, O tsugi Ashi, Shikko.
Las distintas formas se diferencian por el modo y el orden de mover los pies, y son de vital importancia para el éxito o el fracaso de la defensa o el ataque.

TAI SABAKI control del cuerpo
Son técnicas de esquiva con movimientos circulares u oblicuos del cuerpo, su objetivo es desequilibrar a un oponente saliendo de su trayectoria y creando un vacío ante un ataque canalizando su energía.
Se pueden realizar de distintas formas, Irimi, Tenkan, Henka, IrimiTenkan, Tai No Henka. Todas las formas de Tai Sabaki parten desde el Hara y caderas.

UKEMI arte de caer
El aprendizaje de las caídas tiene una gran importancia en Aikido, sin las cuales sería imposible progresar en las técnicas y constituyen una forma de defensa en si mismas. Se estudian los métodos para rodar y caer sin sufrir daño. Las formas más comunes son MaeUkemi, UshiroUkemi y YokoUkemi.

TANDOKU RENSHU entrenamiento solo
Todos los ejercicios anteriores se pueden practicar individualmente, sin ayuda de un compañero, otros ejercicios en solitario son:
- Mushin. La concentración.
- Kokyu Ho. La respiración.
- Aiki Taiso. Ejercicios de calentamiento específicos en Aikido.

MAI AI la distancia
Es el trabajo de la distancia respecto a Uke, puede ser dinámica y siempre varía según el arma empleada. Fundamentalmente son tres tipos, Chika Ma, distancia corta, Ma, distancia media, To Ma, distancia larga.

KUZUSHI el desequilibrio
Es la acción de hacer perder el equilibrio al contrario, o ponerlo en una postura inestable para poder proyectarlo ( KAKE).

UCHIKOMI repeticiones
Este ejercicio consiste en repetir un movimiento, o parte del mismo, sobre un uke, un número de veces que dependerá del objetivo que el practicante persiga.
Este objetivo puede ser:
- Coordinación de los gestos.
- Adquirir velocidad de ejecución, sin olvidar la precisión.
- Aumentar la potencia y la resistencia.

ATEMI WAZA golpes
Parte imprescindible en la realización de las técnicas y muy descuidado actualmente por muchos practicantes, son los golpes en puntos vulnerables del cuerpo, aunque su objetivo no es causar un daño grave ni herir al agresor, si nos permite provocar una distracción o romper la rigidez de un agarre para hacer posible una técnica Aiki.

RANDORI ataque de varios
Es la práctica del combate libre, sin llegar a Shiai ( espíritu competitivo), durante la que varios oponentes atacan sinceramente y resisten. En Aikido es la aplicación practica de las técnicas aprendidas, donde los practicantes se ayudan mutuamente para desarrollar los movimientos tanto de ataque como en defensa.

KAKARI GEIKO
Uno ataca otro defiende. Es un randori en el cuál Uke ataca constantemente durante un tiempo determinado, Tori se defiende con tai sabaki o aplicando técnicas para proyectar o controlar. Este trabajo suele ser muy dinámico, y que el nivel de dificultad aumenta dependiendo del grado de asimilación de las técnicas que el practicante tenga.
- Jiyu waza: Es la aplicación libre de ataques y técnicas, ya sean variantes, combinaciones, contrapesas, etc.
- Futari dori: Técnicas realizadas por Tori contra dos Ukes que le atacan a la vez.
- Taninzu dori: Ataque simultaneo de varios adversarios, que sujetan o atacan a la vez.

SUWARI WAZA
Técnicas realizadas en el suelo, de rodillas desde la posición de Seiza, es la forma tradicional de entrenamiento de las antiguas técnicas ( Samurai ) de la Daito Ryu. Estos ejercicios nos ayudan a desplazarnos con el movimiento de las caderas (Shikko), y gran parte de los movimientos del programa de grados se efectúan desde esta posición. En Hanmi Handachi, Uke se encuentra de pie y Tori arrodillado.

SOTAI RENSHU
Todos estos ejercicios son métodos de perfeccionamiento y se realizan con un compañero. Otras formas de entrenamiento son:
- Yaku soku geiko. Estudio del movimiento.
- Nage komi. Repetición de las proyecciones.
Para una buena progresión en las técnicas, se han de realizar en dos formas o niveles diferentes:
- Ko Tai. Forma sólida.
- Ju Tai. Forma fluida.