miércoles, 18 de marzo de 2009

1er Curso de Aikido en Illescas ( Toledo ) 15/03/09

Aprovecho que la organización del curso que impartí el pasado domingo 15 de Marzo me envia unas buenas fotos, para hacer una pequeña crónica y exponerlas en el blog. Todo esto del curso surgió porque hace unos cuantos años estuve dando clases de Aikido en el gimnasio Bunkai, pero por distintas circunstancias el grupo no se mantuvo y me pillaba demasiado lejos para desplazarme habitualmente. Este gimnasio se centra principalmente en el Kárate, impartiendo las clases Santiago Sánchez 3er Dan. Pues algunos de esos alumnos que tuve en aquellos días ahora son grandes karatekas, siempre se tiene el gusanillo de volver a dar una clase de Aikido y eso le pidieron a su profesor, y como no, yo acepté
encantado. Algunos de mis alumnos ( Fran, Jesús, Angel, Iván, Kike, Alex, Gonza y el peke Raúl) me acompañaron en esta aventura de difundir el Aikido por sitios donde no se conoce mucho. Tenía que plantearme la clase de manera que no se hiciese muy complicado y fuese un poco enfocado a la segunda parte del curso dedicada a defensa personal. Un buen calentamiento, seguido de los taisabakis, detallando la importancia de ellos para realizar bien las técnicas, y varios ukemis de poca dificultad, aunque después hice la demostración de hasta donde se puede llegar trabajando los ukemis diariamente, como se puede apreciar en las fotos que hizo el amigo Alfonso. Después empezamos con las técnicas y mi primera propuesta fué jodan tsuki ushiro kiriotoshi, para ir rompiendo el hielo y tomando contacto con el tatami. A continuación pasamos a chudan tsuki hijikimeosae, para llegar a una inmovilización directamente. Seguidamente desde el ataque de ushiro ryotedori, propuse kokyuho, demostrando que la fuerza está en las caderas y en el seika tandem, e iriminage
mirando sobretodo el desplazamiento hacia la espalda del uke y buscando el desequilibrio antes de proyectar. Pasamos al ataque de ryokatadori para buscar la inmovilización directa con la técnica ude garami, y para finalizar con ikkyo, con este mismo ataque, entrando bien en el centro del uke, y no usando la fuerza bruta sino la fuerza de nuestro centro y nuestras caderas. Para finalizar hice un poco de demostración de varias técnicas con proyección como por ejemplo, kotegaeshi, koshinage y shihonage con uno de mis alumnos y también trabajo de futaridori, ataque de dos ukes, realizando shihonage. Terminó mi turno con el respectivo saludo y una ovación por parte de los asistentes que te hace de tener ganas de volver a repetir. Gracias a todos.