sábado, 31 de enero de 2009

3 Maestros 9º Dan de Aikido = 3 estilos diferentes.

Morihiro Saito (31 de marzo de 1928 - 13 de mayo de 2002).Comenzó su carrera de Aikido con el fundador Morihei Ueshiba, en 1946 a la edad de 18 años, y estuvo con él hasta su muerte en 1969.Fue el guardián y protector del Santuario Aiki de Iwama, construido por el propio fundador del Aikido, para la preservación y el cuidado de la técnica y el espíritu del Aikido para las futuras generaciones. Fundador del estilo Iwama Ryu.

Koichi Tohei ( Shitaya, enero de 1920), se convirtió en uno de los practicantes de Aikido (Aikidokas) más famosos y reconocidos hasta la fecha. Llegó a ser considerado el mejor Ushi-Deshi del fundador Morihei Ueshiba y llamado a ser su sucesor dentro del Aikikai. Tuvo grandes diferencias con el hijo de O´sensei, Kisshomaru Ueshiba, y creo su propio estilo de aikido, conocido como Shin-shin-töitsu-aikidokai. El uke del vídeo es el Maestro Yamada.

Gozo Shioda (9 de septiembre, 1915 - 17 de julio, 1994), fue el fundador del Yoshinkan aikido. Morihei Ueshiba le otorgó el 9º dan 1961. Fue estudiante de judo en su juventud, y después de haber sido fácilmente derribado por O´sensei después de una demostración, se convirtió en su alumno. También estudió Aiki jujutsu. Llegó a ser conocido como una de las personas más vigorosas en la historia del aikido.